28 de Marzo de 2024

Hay temor en maestros por la inseguridad

-SNTE pide resguardo de la federación

DE LA REDACCIÓN

La Federación debe intervenir para dar seguridad a los maestros en territorio veracruzano, debido al clima de violencia que se registra en la entidad, pidió el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán.

En entrevista previa a su guardia de honor ante el monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, indicó que los maestros realizan su trabajo con temor porque hay casos de secuestros,  robo a mano armada y hasta asesinatos.

"Diariamente estamos con esa angustia, de que antes de que se extienda ese fenómeno requerimos del respaldo del Gobierno del estado y si es necesario que intervenga la Factura porque el sector educativo requiere de protección".

Recordó el reciente asesinato de un maestro de educación física afuera de una primaria de la capital del estado, por lo cual condenó este crimen y exigió a las autoridades que brinden seguridad a los docentes.

"Es un acto reprobable porque nadie quiere que ofendan a nadie y menos en esos términos de privarlo de la vida. No era de nuestra organización pero nosotros somos solidarios porque quién va a querer que se le trate de esa manera".

Y es que a pesar de que el secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, negó que haya solicitudes de cambio de adscripción de docentes por el tema de inseguridad, el líder sindical insistió en que sí tienen registrados casos.

"A ellos les damos prioridad una vez que demuestran que el acto es verdadero, traen una copia de la demanda y nosotros le damos prioridad a esos casos. Son casos aislados, pero ha habido en Tantoyuca, Coatzacoalcos, Veracruz y en varias partes".

Sobre el adeudo que mantiene el Gobierno del estado con su sindicato, lamentó que hasta ahora no hayan sido ni siquiera recibidos por las autoridades para tocar el tema.

"Estamos igual, no nos han atendido en ese rubro y estamos esperando está semana para un encuentro que vamos a tener con el Secretario de Finanzas".

Por ello, no descartó que su organización pueda presentar una denuncia penal para exigir el pago, tal como lo hizo el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV).

"Claro que sí (estaríamos dispuestos) porque nuestra obligación es apoyar a los maestros, esa es nuestra misión que tenemos".