24 de Abril de 2024

Congreso no es autoridad para observar acuerdo del OPLE

-Aseguró el Consejero Presidente Alejandro Bonilla

DE LA REDACCIÓN

El Congreso local no es la autoridad para observar un acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para eso existen instancias como el Tribunal local o el Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Consejero Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla aseguró que todo el "ruido" que se ha generado por el tema de la asignación de las regidurías fue por un mal entendido de parte de los representantes partidistas.

“Es muy respetable el exhorto que haya hecho el Congreso del Estado, lo respetamos están en su derecho de hacerlo. Nosotros aquí cuando sacamos un acuerdo lo sacamos en base a nuestro conocimiento y el criterio que tenemos, es nuestro trabajo del día a día”

Hay que recordar que el Congreso local exhorto al OPLE a no extralimitarse en sus funciones y no legislar, pues sólo deben adecuar reglamentos en base a lo que se aprueba desde la Cámara.

En entrevista al concluir la sesión extraordinaria comentó que los criterios al reglamento para la asignación de puestos de representación popular no se van a aplicar en este momento, corresponderá a la elección 2018.

Insistió que ellos solo integraron al reglamento jurisprudencia que se sentó en la Sala Superior y recordó que el tema lo definirán los magistrados pues los partidos imputaron el acuerdo.

Aseguró que este martes se sentaron a dialogar con los representantes partidistas a fin de mejorar la relación, pues consideró que no es bueno para el órgano el poder dar una imagen en la que se ponga de manifiesto la falta de acuerdos entre los integrantes de la mesa del Consejo General.

Aclaró que en todo momento han sido respetuosos de las determinaciones de la autoridad jurisdiccional, en caso de que determinen que los consejeros se extralimitaron.

Dijo que no le preocupa que los diputados hayan notificado al INE del acuerdo y que haya una solicitud de remoción en su contra.

El funcionario electoral atribuyó el malestar de los partidos políticos al hecho de que la Sala Superior pueda validar criterios que ellos consideran les afectan en sus derechos.