23 de Abril de 2024

Congreso solicitará información a Sefiplan

-Sobre la compra de la deuda pública

DE LA REDACCIÓN

El Congreso local solicitará a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) información sobre las propuestas económicas que reciban para la compra de la deuda pública del Estado.

La integrante de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, Daniela Griego Ceballos recordó que como parte de la aprobación de la reestructuración de la deuda que aprobaron en la Cámara, los legisladores deben estar informados de todo el proceso una vez que se lance la licitación.

Hay que mencionar que como parte de la convocatoria de la licitación pública se informó que a partir del próximo martes estarán a disposición de los interesados las bases para la venta de la deuda del estado por 38 mil millones de pesos.

En ese sentido, la legisladora de oposición recordó que en el mes de marzo se dio el compromiso formal del ejecutivo que a más tardar en julio o agosto se estaría consolidando la reestructuración de la deuda.

Es evidente, dijo, que se ha complicado y que la solicitud de autorización para la integración de un fideicomiso sin estructura, que también se votó en el pleno, se usó para ganar tiempo ante la negativa de los bancos de ampliar los plazos de pago y reducir la tasa de interés por los préstamos.

Recordó que de acuerdo a los plazos de la convocatoria es el 26 de octubre el plazo para que se den a conocer las propuestas económicas para la compra de los créditos del gobierno estatal.

“Nosotros estaríamos desde el Congreso, la propia comisión de Hacienda del Estado, a la espera de toda la información. Nosotros tendríamos que conocer cómo Congreso cuáles son las propuestas de oferta una vez que se concluya el plazo”.

Afirmó que es necesario que los legisladores conozcan las condiciones de la nueva deuda antes de que se emita un fallo a favor de alguna institución bancaria, a fin de corroborar la baja en la tasa de interés de los créditos y si eso tendrá un impacto positivo al liberar las participaciones federales, que se quedarán en garantía de pago.

“El Congreso no puede estar al margen de esto, máxime que por mayoría autorizó estas condiciones de reestructuración y el fideicomiso. La licitación depende de lo previamente autorizado”.

Comentó que el ejecutivo tiene la facultad de negociar la reestructuración pero el Congreso debe conocer las condiciones.

La legisladora de Morena consideró que con la reestructuración de los créditos del gobierno, si bien se van a bajar las tasas de interés, sería “iluso” pensar que se va a pagar menos, pues se plantea ampliar los plazos hasta 30 años.

“Antes de tomar una decisión de tal trascendencia hay que conocer las condiciones de la reestructuración y la venta de la deuda. Vamos para 6 meses y no hay un impacto en el pago del servicio de la deuda”.