25 de Abril de 2024

Fuertes afectaciones en Córdoba y Zongolica

-Tras las intensas lluvias que se están registrando

DE LA REDACCIÓN

Las lluvias torrenciales del miércoles en la zona Centro causaron decenas de viviendas afectadas, crecida de ríos, evacuación de familias, bloqueos carreteros y al menos dos personas heridas.

Hasta ahora, las afectaciones más severas se han registrado en los municipios de Córdoba y Zongolica.

En el municipio de Rafael Delgado, sobre la carretera Rafael Delgado-Magdalena a la altura de la Cumbre de Tonalixco, se registró un derrumbe que bloqueó el paso por espacio de unas cinco horas.

La falla geológica se dio a las 17:00 horas del miércoles por las constantes lluvias registradas en los últimos días.

Hasta el lugar arribó el coordinador de Protección Civil en la región de Orizaba, Luis Palma Déctor, dijo que se debe este problema a la gran saturación de agua y por eso se debe de tener cuidado cuando se circule por carretera o caminos porque podrían presentarse hechos como este, donde las lajas caen y obstruyen el paso.

En Tehuipango, la carretera Orizaba- Tehuipango sufrió el hundimiento en 40 metros del pavimento, con una profundidad de 80 centímetros en sus dos carriles.

La afectación se dio a dos kilómetros del municipio serrano, en el lugar conocido como los lavaderos.

Las autoridades han recomendado a los automovilistas tomar precauciones y circular por un camino de terracería que conduce a la cabecera municipal.

En Ixtaczoquitlán, en la congregación Cuatlapanun tramo carretero federal podría desgajarse.

En el municipio de Zongolica, las autoridades informaron sobre daños en comercios, viviendas y escuelas por el desbordamiento de dos  ríos de respuesta rápida que se registró la noche de este miércoles.

El río Ometla es el de mayor respuesta rápida y difícilmente se puede controlar su cauce.

Elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III-E  para ayudar a las familias y proteger sus bienes inmuebles.

El agua provocó afectaciones en la escuela 20 de Noviembre, un derrumbe en la calle Los Naranjos y la colonia Indeco.

El responsable de la Unidad Municipal de Protección Civil, Esaú Chimalhua,  hizo un llamado a los pobladores a mantener la calma, pues junto con voluntarios, policía estatal y los elementos de la Sedena con el Plan DN-III-E están tratando de darse abasto para atender el auxilio de las personas y lograr mitigar los daños que está provocando la naturaleza colocando costales llenos de arena para tratar de desviar el cauce del río.

Mientras en Córdoba, las lluvias alcanzaron un nivel de 100 mililitros, lo que ocasionó afectaciones en al menos 70 viviendas y el desbordamiento del río Seco.

Las zonas dañadas fueron Ampliación Carriles, Ampliación Colorines, fraccionamiento Nuevo Elizabeth.

En Ampliación Colorines, en una ladera se registró un deslave que afectó el techo de lámina en una vivienda, por lo cual se procedió a retirar a 14 familias más al persistir el riesgo de un colapso mayor de la tierra.

Ayer jueves, se activó el Consejo Municipal de Protección Civil donde las autoridades emitieron una alerta a la población ante el aumento de lluvias para las próximas horas.