24 de Abril de 2024

El 30 de septiembre vence plazo de Conavim

-Para reforma al Código Penal

DE LA REDACCIÓN

La ruptura entre las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso local no se debe usar como pretexto para no votar la modificación al Código Penal, que permite la interrupción del embarazo hasta las doce semanas.

Aracely González Saavedra, integrante de Equifonía, Asociación Civil, recordó que el 30 de septiembre vence el terminó legal que dio la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Convanim) para adecuar las leyes secundarias y con ello evitar la segunda alerta de género.

En entrevista telefónica señaló que la modificación a la legislación se debe analizar desde un punto de vista médico y no por una posición partidista.

Cuestionada si no les preocupa que ante la ruptura entre el PAN y el resto de las fracciones parlamentarias en el Congreso, se retrase el análisis de la reforma al código penal, consideró que no debe ser así.

“Nosotros esperamos que no sea usado (de pretexto) o que afecte el análisis que están haciendo de las reformas y la votación que sería a finales de septiembre. En lo que hemos insistido es que se analice la problemática y que como tal se aborde, más allá de cuestiones de grupo”.

La Conavim exhortó al Congreso a modificar el código penal y la Constitución a fin de evitar una segunda alerta de género por violencia equiparada.

Adelantó que la votación de la reforma se daría en la capital del estado en una sesión extraordinaria y no es la sesión foránea que se tenía programada en la ciudad de Córdoba.