20 de Abril de 2024

Preocupante recorte a 80 mmdp a Pemex

-Señala diputada federal Rocío Nahle

DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) planteó un recorte de 80 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y un aumento en el gasto gubernamental en el proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2018, reveló la diputada federal Norma Rocío Nahle García.

En entrevista, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados dijo que la medida resulta preocupante debido a que la petrolera mexicana requiere inversión y, de concretarse, perdería casi el 25 por ciento del monto que recibe por año.

Comentó que, en contraparte, el ejecutivo propuso un ajuste al gasto de 23 mil millones de pesos, es decir, una cifra muy baja.

Otro sector que podrían iniciar el 2018 con una disminución en su presupuesto, abundó es el de cultura mientras que el rubro educativo tiene un aumento significativo.

Nahle García dijo que el titular de la SHCP, José Antonio Meade, aseguró que los programas sociales estarán blindados.

Sin embargo, consideró que si el funcionario será el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República debería separarse del cargo, pues de lo contrario utilizaría el erario para beneficio partidario.

La diputada federal por el distrito XI agregó que otro pendiente en la agenda legislativa es la inseguridad.

Agregó que la ley de ingresos tiene que ser aprobada a más tardar el 15 de octubre y el 14 de noviembre la ley de egresos.

En tanto, el presupuesto contemplado para el año entrante asciende a 5.2 billones de pesos y tiene en cuenta que el precio del barril de crudo costará 46 dólares.