28 de Marzo de 2024

Piden auditoria en San Andrés

-El alcalde electo exige que Orfis investigue a su antecesor

DE LA REDACCIÓN

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, afirmó que es necesario que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) haga una depuración de los despachos contables que auxilian en las auditorias del manejo financiero, pues algunos han sido omisos en la revisión a las comunas.

En entrevista en el Congreso local, informó que acudió a presentar una solicitud formal a la comisión de Vigilancia del Congreso local para que se realice una auditoria especial a la administración de Manuel Rosendo Pelayo ante el mal uso de recursos públicos.

Afirmó que tiene elementos para considerar que en los últimos cuatro años se han malversado los fondos públicos y los despachos contables no lo han observado en las auditorías practicadas.

“He venido a formalizar lo que hemos denunciado en los últimos días, es importante que no sólo sea un asunto mediático, sino que se formalice la investigación. Vengo a pedir que en base a las atribuciones del Congreso, se investigue al municipios de San Andrés Tuxtla, ya que se encuentra en la peor crisis financiera”.

El exdiputado local aseguró que el priista ha incurrido en actos fuera de ley y criticó que ese hecho no haya sido observado por los auditores que revisaron el manejo financiero en el ejercicio fiscal 2015.

De manera extraoficial se sabe que algunos despachos contables que apoyan al Orfis en la revisión están vinculados al exauditor Iván López Fernández.

El ahora alcalde electo evitó responsabilizar a los despachos contables de haber “maquillado” la cuenta pública que él aprobó en calidad de diputado local por el distrito de San Andrés Tuxtla, pues dijo no tenía los elementos de prueba.

Sin embargo observó que fueron omisos al detectar que el alcalde asignó de manera directa un contrato por 36.9 millones de pesos para el cambio de luminarias en el 2015 y que ahora ya tienen problemas para operar.

“Creo que bien vale la pena revisar que los despachos que están avalados por el Orfis para realizar las auditorias, porque en ese dictamen tanto el Orfis como los diputados basan la aprobación de las cuentas públicas”.

Explicó que la deuda registrada ante ascienda federal asciende a 100 millones de pesos, pero ante las quejas de proveedores de servicios del incumplimiento de pago del actual alcalde, se podrá incrementar en un 30 por ciento al finalizar el año.