26 de Abril de 2024

Astilleros atraviesan por crisis

-Reportan la pérdida de 400 empleos

Por Rodrigo Barranco Déctor

De junio a la fecha se han perdido 400 empleos en los astilleros de Veracruz. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin) de la Sección Uno, Juan José Domínguez García, abundó que entre la caída de la actividad petrolera, la falta de políticas para incentivar la construcción embarcaciones y el hecho de que muchas navieras están llevando sus embarcaciones a reparar hasta países asiáticos, ha derivado que haya una importante desocupación en Talleres Navales del Golfo.

Afirmó que lo anterior representa que más de 60% de la plantilla laboral se encuentra inactiva o empleándose como contratista u otros oficios.

Asimismo, señaló que en estos momentos sólo tienen en reparación una plataforma y construyen unas estructuras para puentes.

“Empezamos en julio, agosto y durarán hasta septiembre, pero es muy poco el empleo ahí. Se utilizan de cinco a seis trabajadores en cuestiones de tubería y pailería”.

Entrevistado en la terminal aérea, detalló que al momento laboran 350 trabajadores de base y 200 temporales, pero se ha llegado a tener más de dos mil empleados entre sindicalizados y por contrato.

El líder sindical comentó que ante la falta de trabajo desde julio empezaron a diversificar la actividad hacia la industria metal-mecánica; sin embargo, es poco el personal que se requiere.

Finalmente, indicó que están por entregar el ultimo remolcador de la flota que requirió Petróleos Mexicanos (Pemex) para octubre y de ahí en adelante sólo hay proyectos pendientes que esperan puedan concretarse.

“Hay proyectos en puerta pero todavía no aterrizan, probablemente si vienen tres embarcaciones podemos reactivar nuevamente los 400 empleos que se han estado dando de baja”, finalizó.