29 de Marzo de 2024

Vigilarán que lleguen apoyos a cafeticultores

-Desde el Congreso supervisarán que aterricen en tiempo y forma

DE LA REDACCIÓN

El diputado José Manuel Sánchez Martínez afirmó que serán vigilantes para que los apoyos a cafeticultores lleguen en tiempo y forma, pues urge rescatar el cultivo.

Afirmó que los productores requieren al menos 7 mil 500 pesos como subsidio para tener los insumos necesarios para el ciclo de siembra que inicia en diciembre.

En entrevistas en el parque de los Berros, el legislador explicó que la siembra del aromático es un producto característico de la región, por lo que se tiene que hacer lo necesario para apoyar a los productores.

Recordó que en la pasada administración no se entregaron los fondos a pesar de que estaban etiquetados, por lo que es necesario que los legisladores vigilen que el dinero llegue a los productores.

El exalcalde mencionó que son más de 400 hectáreas de un universo de más de mil 200, las que se vieron afectadas por la roya “Y lo que se está buscando en la comisión especial de café es que se pueda comercializar”.

Aseguró que los productores ya presentaron proyectos productivos para poder obtener algún tipo de subsidio, por lo que estarán vigilantes para conocer cuál serán validados por Sedarpa y el monto de recursos a los que podrán acceder.

“Aquí a los cafeticultores no sé de cuánto sea el apoyo, pero por hectárea se necesitan siete y ocho mil pesos, es bastante dinero y ojala y llegue antes de la cosecha. Vamos a estar pendientes que el dinero llegue a los productores y no se quede en las organizaciones”.