19 de Abril de 2024

En Veracruz no hay guardias comunitarias

-Aseguró el secretario de Seguridad Pública Téllez Marie

DE LA REDACCIÓN

En el estado de Veracruz no existen guardias comunitarias sino grupos de vecinos organizados con la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró el titular de la SSP, Jaime Téllez Marie.

A pesar de las fotografías que circulan por parte de medios de comunicación donde se comprueba que las personas portan palos y machetes para defenderse haciendo guardias en grupos, sostuvo que es falso que existan las guardias.

“no hay tal, no hay tal, no hay tal, ahí lo que sucedió es organización con vecinos vinculados totalmente con nosotros, hemos tenido infinidad de reuniones con los vecinos, ellos los que han pedido es que participemos de manera conjunta, algunos de ellos nos proporcionan información y en base a la información que tenemos nosotros”, aseveró.

En diversos lugares de Xalapa y en municipios como Jilotepec, se han documentado las guardias que realizan los vecinos para proteger sus viviendas y vidas.

“No sé qué pase con las fotografías”, dijo tajantemente Téllez Marie ante la pregunta expresa de dichas pruebas.

El Secretario de Seguridad Pública sostuvo que las detenciones de presuntos delincuentes por parte de estos grupos organizados son normales y legales ya que se encuentran contemplados en la constitución.

“Quiero decirte que está contemplado en la constitución, cualquier ciudadano puede detener a quien esté cometiendo un delito, y eso está contemplado a la constitución y es un derecho que tiene también todo ciudadano”, sentenció.

Por otro lado, comentó que se encuentran listos los operativos para el Grito de Independencia del próximo 15 de septiembre para lo que señaló que no se han detectado focos rojos.

“No hemos detectado focos rojos, los operativos ya están implementados y es cuestión nada más, esto no empieza solamente el día del evento, se hace con semanas de anticipación”, indicó.