20 de Abril de 2024

Asesinan 21 mujeres en promedio por mes

-Pese a la alerta de violencia de género en Veracruz

DE LA REDACCIÓN

A pesar de que se encuentra vigente la Alerta de Violencia de Género en Veracruz, para once municipios de la entidad, cada día y medio se reporta un feminicidio en la entidad.

En los primeros ocho meses de 2017 se han registrado 169 asesinatos de mujeres, de los cuales 118 presentan características de feminicidio, reportó el Proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género.

Feminicidio en la entidad veracruzana, de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Esto representa que en promedio se han registrado 21.1 casos por mes en lo que va del año, aunque se reporta a julio como el mes más violento para las mujeres en la entidad, con un asesinato por día, prácticamente.

De acuerdo con las cifras del mencionado estudio, que dirige la académica Estela Casados González, sólo en el mes de agosto se reportaron 23 asesinatos de mujeres, de los cuales 17 reúnen las características del feminicidio.

Además en Agosto desaparecieron 24 mujeres, lo que representa cerca de una por día, a lo que se suman 74 reportes de agresiones contra mujeres de diferentes edades.

En el estudio también se reporta que del primero de enero al 31 de julio se habían registrado 146 asesinatos de mujeres, de los cuales 101 presentaban características de feminicidio.

El feminicidio es considerado la expresión máxima de la violencia de género hacia las mujeres, pues se les asesina por el hecho de ser mujeres y los crímenes presentan características distintivas, que de acuerdo al Código Penal de Veracruz, son las lesiones infamantes, la exposición del cuerpo en sitios públicos y la violencia sexual entre otras.