26 de Abril de 2024

Pagos representan 9% del PIB

-Asegura la Coparmex

DE LA REDACCIÓN

El pago por actos de corrupción en el país representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez.

"La corrupción afecta al nueve por ciento del PIB, está clarísimo que es un tema que tenemos que trabajar. No podemos pensar en erradicar totalmente, pero tenemos que lograr que se bajen los índices o porcentajes de corrupción en el país".

Dijo que los empresarios ven mermada su actividad por estos actos de corrupción que ocurren en todos los ámbitos, aunque especialmente en la esfera municipal, por la "tramitología" que impera en los Ayuntamientos.

"Yo creo que esto en términos generales se ha mejorado, pero sí, efectivamente en el tema de la tramitología y que también es un tema que enfrentan los jóvenes emprendedores, ahí es donde los empresarios se enfrentan con este problema".

Lamentó que la corrupción ha permeado en todos los ámbitos de la sociedad, ya que no solo es un tema de los gobiernos, sino de acciones en las que participan también los ciudadanos.

Entrevistado en su guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que por ello es urgente que se conforme el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El empresario reconoció que hay atrasos en los trabajos para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, pero consideró que hay coordinación con las cámaras empresariales para ser tomados en cuenta en la conformación del Comité.

"Necesitamos instituciones con independencia y Coparmex tiene claro que se debe fortalecer para contar con los perfiles idóneos. La buena noticia es que se está trabajando y hay esta uniformidad en el criterio".

Además, hizo un llamado a la población para que se involucren en la conformación del Sistema Estatal y en el Comité, pues dijo, son temas que necesitan de la participación de todos los sectores.