24 de Abril de 2024

Eviten irregularidades alcaldes, pide Orfis

-Los insta a seguir las normas de operación

DE LA REDACCIÓN

La auditora especial de Fiscalización a Cuentas Públicas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Karina de la Fuente Izaguirre, lanzó un exhorto a los ediles recién electos para cumplir con estricta normatividad la transferencia y uso de recursos de fondos federales y la inversión en obra pública, para evitar irregularidades en la cuenta pública.

Recordó que los nuevos ediles tendrán que entregar las cuentas públicas a más tardar el 30 de abril del 2019 y una vez que ésta sea analizada tendrán 20 días hábiles para solventar observaciones, antes de ser presentado ante el Congreso del Estado.

Explicó que hay algunos focos rojos en el uso de recursos, que los nuevos ediles deben de vigilar y planear adecuada y ordenadamente.

Entre ellos destacó la operación de fondos federales, sobre los cuales recomendó seguir las reglas de operación y el gasto en orden.

También comentó que financieramente hay temas como los cheques no cobrados al 31 diciembre que pueden llevar a observaciones administrativas: “Aquí lo ideal es que no se emitan cheques, sin antes verificar la disponibilidad presupuestal”.

La funcionaria hizo un llamado a tener controles internos y soporte documental de todos los gastos que haga el ayuntamiento.