23 de Abril de 2024

Sin regulación centros de acopio

-Según la ley, corresponde a Protección Civil

DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Protección Civil debería regular la instalación de centros de acopio de apoyo a los damnificados del sismo del pasado martes, así lo establece la ley local.

Según la legislación que se aprobó en el año 2013, será la propia dependencia estatal la que debe regular las bases y lineamientos para la recepción, administración, control y distribución de donativos y donaciones.

Hay que hacer mención que a lo largo y ancho del estado se han instalado centros de acopio para apoyar a los damnificados de Puebla, Morelos y Ciudad de México sin que haya una regulación o la certeza de que lo ahí recaudado llegará a las personas afectadas.

En ese sentido, la ley establece en su artículo 99 que las autoridades de protección civil establecerán las bases y lineamientos con apego a lo establecido en la Ley General para emitir las convocatorias, recepción, administración, control y distribución de donativos y donaciones que se aporten con fines altruistas para la atención de emergencias o desastres y, en particular, de la población más vulnerable.

Los donativos y donaciones a los que se refiere el párrafo anterior se sujetarán al tratamiento fiscal en materia de aportaciones previsto en el Código Financiero, en las disposiciones de política exterior tratándose de aportaciones de origen internacional y en las demás disposiciones normativas aplicables.

En el artículo 100 establece que las personas físicas o morales que deseen colaborar con la captación de donaciones en especie deberán obtener la autorización de la Secretaría. En el Reglamento de la presente Ley se normarán los criterios y lineamientos para donativos y donaciones.

Hay que recordar que desde el pasado martes en el Congreso local se instaló un centro de acopio para apoyar a los damnificados por Karla y este jueves diputados de Acción Nacional salieron con camiones para llevar ayuda a Puebla y Morelos.

Según lo dicho por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, llevan desde alimentos hasta plantas de luz que serán entregadas en las delegaciones de la Cruz Roja para que sean entregadas a los afectados.

Aseguró que la entrega no se va a partidizar, pues aun y cuando van en calidad de diputados locales no pretenden hacer la entrega a la población.