26 de Abril de 2024

Partidos pagarán en las urnas

-Si se niegan a donar dinero a damnificados

DE LA REDACCIÓN

Si los partidos políticos se niegan a donar recursos de campañas electorales a los damnificados por el sismo, la ciudadanía se los cobrará en las urnas, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.

En entrevista posterior a su guardia de honor ante la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, señaló que ante esta propuesta los ciudadanos podrán ver de qué están hechos y de qué lado están los partidos políticos.

"Es un clamor generalizado de todos los ciudadanos para que en este momento vean de qué están hechos los partidos políticos y si realmente están con la ciudadanía porque vienen épocas electorales porque evidentemente la ciudadanía se va a cobrar estas negativas ante la falta de respuesta de los partidos políticos".

El empresario recordó que el dinero que se usa en campaña son recursos públicos que todos los ciudadanos aportan por medio del pago de los impuestos, por lo que llamó a la clase política a solidarizarse con el pueblo y ver de qué manera se puede ayudar a la gente que está damnificada por el sismo de 7.1 grados Richter con epicentro en Morelos.

"Sería una buena señal de solidaridad por parte de la clase política, creo que han recibido mucho de los ciudadanos y es una buena señal que puedan destinar recursos de campañas políticas para ayuda a los damnificados por el sismo".

Libreros Cobos consideró que no debe ser excusa la ley para que se pueda donar el recurso de las campañas, pues aunque reconoció que el dinero está etiquetado, dijo que se pueden generar acuerdos para lograr que esto sea posible.

"Dicen que es por una situación legal porque los recursos van etiquetados para un fin y cuando no se hace es un desvío de recursos pero creo que se pueden llegar a acuerdos políticos con las cúpulas de esos partidos para legislar a favor y creo que no debe haber problema porque es cuestión de voluntad política".

Sobre el Centro de Acopio que realiza la Canaco, informó que esperan recibir la ayuda de los empresarios y ciudadanos y que ya tienen listos tráileres y camionetas para trasladar ayuda a los estados más afectados como Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos.

"En la Ciudad de México creo que está rebasada la ayuda, aunque no quiere decir que no se necesite. Estamos unidos, la Coparmex nos apoya e incluso un partido político nos acaba de hablar, sin tintes políticos, para unirse y poder coordinar la ayuda a quienes lo necesitan".