19 de Abril de 2024

Se cumplió con la identificación

-De los localizados en Colinas de Santa Fe

Por Yhadira Paredes

Las autoridades federales y estatales iniciarán trabajos de búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas en cuando menos cinco puntos más de la entidad veracruzana, informó el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Crifrián.

Entrevistado, posterior a la reunión de más de cuatro horas con integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, indicó que se informó a los mismos de la conclusión identificación de los restos localizados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe y El Arbolillo.

Además se dieron a conocer al menos seis puntos donde se empezarán trabajos de búsqueda de fosas clandestinas en la entidad veracruzana, incluido el rancho La Gallera, ubicado en Tihuatlán, sin que diera a conocer cuáles o dónde están ubicados los cinco restantes.

Detalló que en esta reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado estuvieron por parte del gobierno federal la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, el equipo pericias de la misma, Comisión Nacional de Seguridad, la directora de Policía Científica que se queda en la capital para trabajar con el personal de la Fiscalía General.

Campa Cifrián aseveró que hay toda la disposición de las autoridades para que todos los familiares de personas desaparecidas tengan la posibilidad de donar su ADN y se comprometió a hacer en cualquier momento campañas o registros individuales de datos de ADN.

Cuestionado sobre las fechas en que se iniciaran los trabajos de búsquedas de restos, indicó que por acuerdo con los colectivos no se darán a conocer públicamente para evitar comprometer, aunque aseguró que será este año.

El funcionario federal indicó que cuando se trata de colectivos se debe garantizar la confianza, por lo que no se permitió la entrada de familiares de desaparecidos, por lo que se hará de manera individual.

SE CUMPLIÓ AL CIEN POR CIENTO

A decir del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se ha cumplido al 100 por ciento con el objetivo de identificación de restos de personas desaparecidas, y agregó, que en el caso de La Gallera, se sigue pendiente de la búsqueda, derivado de la contingencia por el sismo del 19 de septiembre.

Entrevistado previo a su reunión con integrante de colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el funcionario federal manifestó que de esta identificación de restos localizados en los predios de Colinas de Santa Fe y El Arbolillo, en el Puerto de Veracruz y Alvarado, respectivamente, se ha hecho conocimiento ya de las familias.

Sin embargo, aseveró que en esta reunión se definirán las fechas para iniciar los trabajos en la zona, pero aseguró que se hará este mismo año.