26 de Abril de 2024

Consejo de la Judicatura somete a evaluación

-Las rotaciones son parte de las actividades normales

Por Yhadira Paredes

Las rotaciones que se han dado entre los jueces del Poder Judicial son parte de las actividades normales y no consecuencia de quejas presentadas en contra de los encargados de impartir justicia, señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, quien afirmó que el Consejo de la Judicatura evalúa constantemente el desempeño de los mismos.

El titular del Poder Judicial recordó que recientemente se hizo una rotación de jueces civiles y algunos familiares, por lo que ahora se llevan a cabo reuniones con jueces civiles, familiares y del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“El movimiento de los jueces es un sistema dinámico y constante. De acuerdo a las circunstancias se evalúa y constantemente se hacen algunos nombramientos. Eso el Consejo de la Judicatura lo está considerando permanentemente”.

Por otra parte, indicó que se han realizado durante el año conferencias y talleres sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio, incluso en los propios distritos judiciales. “Ahorita lo que vamos a hacer es una reunión para intercambiar puntos de vista, criterios jurídicos y podamos establecer los mecanismos para aplicar de la mejor manera la ley”.

Rechazó que por el momento exista una rotación de jueces motivada por una queja, ya que al haberla, explicó, se levanta la misma, se envía al Consejo y se procede a tomar alguna decisión.