28 de Marzo de 2024

Conavim debe resolver alerta

DE LA REDACCIÓN

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) debe resolver la solicitud de alerta de género por agravio comparada para Veracruz antes de que acabe octubre, consideró la integrante de la asociación Equifonía AC, Araceli González Saavedra.

"Esperamos que lo hagan en este mismo mes, pero la vez pasada nosotros estuvimos insistiendo y nos dijeron que dependía de los tiempos del grupo de trabajo y en este caso lo que esperamos es que haya una respuesta en este mismo mes".

En entrevista, señaló que aunque hay avances en las recomendaciones que la Conavim hizo a los poderes en el Estado, no es suficiente porque hay pendientes urgentes como la reforma al Código Penal para ampliar el periodo y las causales para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Recordó que los diputados locales rechazaron si quiera discutir la iniciativa de reforma al Código Penal en los términos expresados por la Conavim y que eso significa implicaciones para la salud y el acceso a la justicia de las mujeres veracruzanas.

Dijo que una vez que se entregó por parte de los poderes del Estado las evidencias de las recomendaciones hechas, la Conavim deberá convocar al grupo de trabajo para que se evalúen y a partir de ahí se establecerá si otorga una prórroga de seis meses para el total cumplimiento de las recomendaciones, si es que determina que hubo avances, o si se declara la alerta de género.

La activista reconoció que si bien hay avance por parte del Poder Judicial y de la Secretaría de Salud en algunas recomendaciones, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni el Poder Legislativo han cumplido con su parte.

Aceptó que lo que se ha logrado es que desde la Secretaría de Gobierno se ha hecho la articulación de las acciones, pues consideró que esa era una gran falla que se tenía.

Y admitió que desde que se dieron a conocer las recomendaciones del a Conavim se ha garantizado más el acceso a la interrupción legal del embarazo que en los últimos 20 años.

Aun así, puso como ejemplo que el fiscal general Jorge Winckler Ortiz no se ha reunido con el grupo de trabajo y organizaciones que lo conforman, pues dijo que eso pone en evidencia la falta de interés en el tema.