19 de Abril de 2024

Cafetaleros se manifestarán

-Porque el gobierno no manda los recursos

DE LA REDACCIÓN

Productores de café de Zongolica, Huatusco, Misantla y Tlapacoyan están dispuestos a manifestarse y realizar bloqueos a carreteras federales en sus lugares de origen, porque el gobierno federal sigue sin mandar los recursos para el campo veracruzano, debido a que planean entregar los apoyos en pleno proceso electoral y así ganar votos para el partido que gobierna, señaló el presidente del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas de México, Constantino Aguilar Aguilar.

Mencionó que las manifestaciones y bloqueos son para demandarle al gobierno federal la entrega de recursos, aun cuando el gobierno del estado pudiera retirarlos con la Fuerza Pública como ocurrió en los municipios de Coxquihui y Orizaba en las dos últimas semanas.

“Eso nos preocupa porque los compañeros no están midiendo si son reprimidos o no, ellos lo que miden es que ya no soportan más la situación de crisis que están viviendo y se van a manifestar, a nosotros si nos preocupan algunas reacciones, pero ellos lo que están pensando es reclamar con justicia lo que le corresponde” indicó.

Aguilar Aguilar mencionó que han asistido a las oficinas de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en México para solicitar los recursos pero no los envían.

“Cuando a los compañeros les llega el agua al cuello, ya los compañeros se calientan mucho y no fatal líderes políticos que los calienten. Nosotros aunque hemos sido líderes, tenemos un compromiso social y velamos por la paz y tranquilidad de los compañeros” refirió.

En Veracruz hay 83 mil productores de café con más de 130 mil hectáreas sembradas, de los cuales cumplieron requisitos para obtener apoyos para el campo un promedio de 50 mil y de este último número, la Sagarpa dejó fuera al 60 por ciento.

“Ellos reclaman sus derechos, porque cumplieron con todo. Hay una gran preocupación en las zonas serranas porque ahí hay extrema pobreza, además ha bajado la producción porque les cayó la Roya y muchos de ellos tuvieron que tirar sus cafetales y necesitan recursos para sembrar otra vez y tener producción y que les digan que no los van a apoyar, si los hace enojar mucho, nos preocupan estos brotes de inconformidad, porque el gobierno federal no resuelve” indicó.