16 de Abril de 2024

TEV llama la atención al OPLE

-Por extralimitarse en sus funciones

DE LA REDACCIÓN

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) modificar los lineamientos para el desarrollo de la sesión de Cómputo Distrital para el proceso electoral ordinario 2017-2018.

En sesión del TEV, los magistrados determinaron que el Consejo General del OPLE extralimitó sus funciones al intentar legislar sobre la materia.

El recurso fue interpuesto por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se quejó porque los consejeros fundaron indebidamente modificaciones a los lineamientos que no estaban previstos en el Código Electoral.

Por ello, el Consejo General del OPLE deberá suprimir el apartado 6, del artículo 61 de los lineamientos porque contiene una hipótesis de procedencia de recuento de votos, que no está prevista en el Código Electoral para el Estado.

El magistrado José Oliveros Ruiz consideró que si bien los lineamientos obedecieron de forma literal a los criterios generales del Instituto Nacional Electoral (INE), no se justifica la realización de un nuevo escrutinio y cómputo de casilla cuando esta causal no tiene sustento en la legislación local.

Y recordó que por mandato constitucional no es posible hacer cambios a las reglas que rigen el proceso electoral, solo cuando éstas se realicen 90 días antes del inicio del proceso y que se emitan por autoridad legislativa; es decir, el Congreso local y no el OPLE.

Por ello, el órgano jurisdiccional electoral declaró fundado el agravio presentado por Morena y ordenó al Consejo General del OPLE modificar el acuerdo emitido.