28 de Marzo de 2024

PGR sin probar que uso de túmin es delito

DE LA REDACCIÓN

El Banco de México no ha podido probar que el uso del túmin es un delito, pero la Procuraduría General de la República (PGR) se niega a desechar la denuncia que presentó el organismo bancario, reprochó el promotor del túmin, Óscar Espino.

Al participar en la mesa de diálogo denominada "Economías alternativas", durante el VI Congreso Tequio Feria Regional e Internacional Artesanal, aseguró que esta moneda de cambio va en contra del sistema que vive a partir de la depredación, la acumulación, el despojo y el desprecio.

"Esa no es nuestra forma de vida, por eso recuperamos la idea de la economía desde lo social. Nos dimos cuenta que no somos pobres, sino que habíamos sido empobrecidos, desmonetarizados por el control del Estado, nos habían despojado del modo de compartiendo. Si no estamos junto al otro, sino somos el otro, no somos".

Dijo que actualmente el dinero se ha convertido en una mercancía y el túmin es una forma de quitarle el valor mercancía y de usura para que no se acumule y que no tenga valor en ninguna cadena comercial porque sirve para dinamizar economía regionales, y por eso fue criminalizada esta moneda.

"El túmin fue criminalizado porque el Banco de México denunció ante la PGR al túmin y no ha podido demostrar qué delito comete, pero la PGR no se anima a decirle eso al Banco de México".

Aseguró que todo acto de consumo es un acto político por eso dijo que es necesaria una red multitrueque para compartir y que no busque obtener ganancias sino poner primero a las personas.

Consideró que emitir nuevas monedas desde las comunidades sirve para crear lazos sociales y que incluso éstas pueden ser formadoras de comunidad para reaprender la cooperación a través de una moneda sustentable y que es imposible de fugarse al extranjero como ocurre con otros capitales.

"Tenemos que devolverle al dinero la función social, queríamos compartir lo que somos. La idea de la colaboración nos llevó a pensar en la lógica del dinero, que la comunidad recuperara principios como la colaboración, desde la complementariedad. Estamos juntos, nos ayudamos".

En otro tema, exigió a la Fiscalía General del estado (FGE) que avance en las investigaciones sobre el asesinato del miembro de la asociación Kipling, Néstor Erick Serafín Ramos, que fue asesinado cuando manejaba un taxi en el norte del estado: "Para el colaborador de Kolping asesinado pedimos hoy y todos los días justicia".