24 de Abril de 2024

Megaproyectos desplazarán poblaciones

-Empresas privadas puedan apropiarse de los recursos naturales

Por Juan David Castilla Arcos

Los megaproyectos vigentes en Veracruz ocasionarían el desplazamiento de poblaciones y la apropiación de los recursos naturales.

Así lo externó Manuel Hernández Pérez, académico de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), quien además reprobó que las empresas transnacionales tengan el respaldo de los gobiernos.

“Es una tendencia a nivel estatal, nacional y hasta mundial, los gobiernos en lugar de defender a los territorios, a las poblaciones, a los ciudadanos, prácticamente apoyan a estas transnacionales y estos proyectos”.

El especialista indicó que las reformas constitucionales impuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, como la Energética, han contribuido a que las empresas privadas puedan apropiarse de los recursos naturales.

“Al modificar la ley se permite a estas empresas de capital privado que se apropien de estos recursos. Yo creo que en Veracruz no es la excepción, también está sucediendo esto y es una tendencia a nivel mundial”.

El académico mencionó que los pobladores podrían perder sus tierras por la construcción de presas hidroeléctricas o minería a cielo abierto.

“En este caso las poblaciones consideran que los recursos son para todos y no nada más deben ser de uso privado o de propiedad privada”.

Hernández Pérez reprobó que exista represión en contra de los ejidatarios y activistas que defienden sus predios y el medio ambiente.

“Ha habido represión en contra de esos movimientos y asesinatos de activistas, eso es otra de las consecuencias”, remató.