28 de Marzo de 2024

Prevén aprobación de Sistema Anticorrupción

-El 31 de octubre sesionará el Congreso local

Por Yhadira Paredes

Luego de asegurar que el próximo 31 de octubre se tendrá que aprobar cuando menos el 50% de las 14 iniciativas de reforma a leyes secundarias para el Sistema Estatal Anticorrupción, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, aseveró que no habrá una elección de fiscal “a modo”.

En entrevista, recordó que en lo que será la penúltima sesión extraordinaria convocada se buscará desahogar temas importantes como el desafuero del alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega; el análisis y aprobación del informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2016; así como el paquete de dictámenes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Hernández Hernández indicó que hace unos meses se aprobó el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que los grupos legislativos y el Ejecutivo presentaron una serie de iniciativas de reforma de leyes secundarias para complementarlo.

El 31 de octubre se tendrá que aprobar cuando menos el 50% de las leyes que conforman este paquete.

Asimismo, indicó que la elección del fiscal anticorrupción estatal será a través de una convocatoria y con el consenso de las dos terceras partes de los 50 diputados locales.

Aseguró que no habrá un fiscal “a modo”, toda vez que los números serán fríos al no tener la mayoría calificada, por lo que se tendrá que contar con el consenso de cuando menos dos grupos legislativos más.

Finalmente, dio a conocer que para el 4 de noviembre habrá la última sesión extraordinaria donde se elegirán los integrantes de la mesa directiva para el segundo año legislativo.