25 de Abril de 2024

Proyecto minero no es apto

-Para Actopan y Alto Lucero: Sedema

Por Yhadira Paredes

La participación de actores como el Instituto de Ecología, Universidad Veracruzana, organizaciones ambientalistas locales y nacionales, incluso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contribuyó para que por el momento la empresa promotora de trabajos mineros en la zona de Actopan y Alto Lucero desistiera de la solicitud de aprobación de la Manifiesto de Impacto Ambiental.

Así lo señaló la secretaria de Medio Ambiente del Estado, Mariana Aguilar López, quien sostuvo que cada uno de ellos emitió sus opiniones científicas en diferentes ramos, las cuales fueron enviadas a la Dirección General de Riesgo Ambiental de la Semarnat para determinar las condiciones medio ambientales no favorables para el establecimiento de exploración de yacimientos mineros.

Entrevistada en el Patio Central de Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo la presentación del programa estatal de videovigilancia, la funcionaria estatal refirió: “Ha sido benéfico para el Estado fortalecer la gobernanza, la relación del Gobierno con la sociedad y con la sociedad científica”.

Agregó que se trata de ir de la mano con el respeto al medio ambiente y preconfigurar con ellos las áreas que tienen esta actitud y las que no, quedarán reservadas.

Asimismo, en el caso del proyecto minero de La Paila, recordó que el Gobierno del Estado dio su opinión en sentido negativo, ya que estos trabajos no son aptos para esa zona.

“Hace dos semanas estuvimos atendiendo el procedimiento y nosotros emitimos opinión como Gobierno del Estado”, dijo por último.