19 de Abril de 2024

Sin informar de daños a pescadores

-Las empresas del gasoducto submarino Texas-Tuxpan

DE LA REDACCIÓN

Las obras de introducción del gasoducto submarino Sur de Texas-Tuxpan llevan un avance del 50 por ciento y esperan iniciar trabajos en 2018, a pesar de los riesgos ambientales y la queja de los pescadores de la zona norte del país, alertó el abogado y representante de los pescadores de la laguna de Tamiahua y Tampamachoco, Horacio Polanco Carrillo.

Recordó que actualmente la obra está suspendida gracias a un amparo promovido por los pescadores de Ciudad Madero, Tamaulipas, y que se resolverá a más tardar el próximo 13 de noviembre.

Sin embargo, lamentó que hasta el momento ni la empresa TransCanadá ni las autoridades federales y locales se hayan preocupado por informar a los ciudadanos sobre los impactos de este proyecto que tiene como fin establecer un gasoducto submarino que va desde Galveston, Texas hasta Tuxpan.

"Ellos (la empresa) debieron ir desde Matamoros a Tuxpan, pueblo por pueblo, explicando el proyecto para que la gente no lo viera como un riesgo, y pudiera desahogar sus dudas. Este conflicto es un grave error de los ejecutivos de TransCanadá que aún están a tiempo de resolver".

No obstante, precisó que también los pescados veracruzanos están pensando en buscar un amparo contra este proyecto porque temen perder su actividad económica ante el impacto ambiental que puedan generar estos trabajos.

"Están buscando amparos, pero estamos pensando en una estrategia legal para este asunto; no se trata de llenar de amparos, sino de sentarlos a una mesa de negociación transparente, clara y objetiva".

Señaló que el temor es que la producción de productos marinos disminuya considerablemente por los trabajos de introducción de las tuberías, por el ruido que aleja a las especies y que podría generar una cadena de pérdida de producto.

"Más de 20 mil familias de Tamiahua hasta Matamoros serían afectadas por este proyecto; aún no se tiene una previsión real de los impactos".

En ese sentido, dijo que el Gobierno  y los municipales deben exigir a la empresa que realice inversiones para mitigar los impactos ambientales pero también sociales que generará la obra.

Puso como ejemplo que hay países y estados en donde cada proyecto que se establece debe destinar al menos el 3 por ciento de su inversión para ayuda social.

Cabe recordar que la Comisión Reguladora de Energía anunció que el proyecto se realizaría en aguas federales para lograr la conexión desde Estados Unidos con el país para la importación de gas natural, con una inversión de 900 millones de dólares.

Una vez en Tuxpan, el gas deberá ser enviado a una terminal de almacenamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en la zona de Zempoala, municipio de Úrsulo Galván.