18 de Abril de 2024

100 Ayuntamientos podrían ser sancionados

-Por falta de transparencia en sus portales

DE LA REDACCIÓN

Al menos la mitad de los 212 Ayuntamientos en el estado podrían ser sancionados por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), por no cumplir con la presentación de información en sus portales de transparencia.

Al respecto, la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, indicó que tras la etapa de verificación de los portales, al menos 106 Ayuntamientos no habían cumplido con los formatos requeridos por el Sistema Nacional de Transparencia.

"Tenemos muchos municipios que no subieron información y la observación es que no cargaron los formatos y en esta etapa de solventación nos han dicho que la plataforma no se los permitió".

Explicó que el IVAI ya realizó las observaciones pertinentes, pero que será a partir de enero cuando inicien los procesos sancionadores a las autoridades municipales que hayan incumplido con la solventación de las observaciones.

"Todos lo deben tener en la plataforma y es lo que estamos viendo, cuáles son los problemas e incluso los ayudamos a subir la información".

García Álvarez agregó que también hay partidos políticos con irregularidades en la presentación de su información en sus portales electrónicos.

Y recordó que la etapa de verificación tiene dos partes, la primera consiste en hacer la revisión y hacer observaciones y la segunda es la de imponer sanciones.

"Se hace así porque es la primera vez que estamos usando esos formatos, y no todos están familiarizados con ellos".

No obstante, la comisionada reconoció que ha habido fallas en la plataforma porque no permitió que se subieran los formatos.

"Terminamos en agosto e hicimos observaciones a los sujetos, por eso estamos en la etapa de solventación de esas observaciones.

Insistió en que esta etapa concluirá en diciembre y a partir de enero, el IVAI podrá imponer sanciones a los sujetos obligados que no cumplan con la presentación de su información conforme a los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Transparencia.