26 de Abril de 2024

Gasoducto en tramo Zapata avanza

-La empresa tiene permisos estatales

DE LA REDACCIÓN

La empresa Gas del Noroeste ya comenzó con los trabajos de introducción del ducto en el tramo que va de El Lencero a la planta de bombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de que el Ayuntamiento de Emiliano Zapata no le ha otorgado la licencia del cambio de uso de suelo.

El presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, reconoció que las obras han avanzado porque la empresa ya cuenta con los permisos de las autoridades estatales y federales, y que su administración no tiene "argumentos" para impedir este proyecto, por lo que es posible que el Cabildo apruebe el proyecto a más tardar la próxima semana.

"Pareciera que esto es un juego porque todos se echan la bolita, dicen que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y luego el Ayuntamiento, pero a nosotros nos presentan una documentación y tenemos que dar respuesta todo eso".

El alcalde justificó que en caso de que su administración negara el permiso para realizar el proyecto, la empresa podría demandar a la autoridad municipal por omisión.

"Nosotros nada más expedimos una licencia basado en que ya se les dio una licencia por parte del Gobierno federal como estatal, y que si nosotros hacemos caso omiso a estas licencias caeríamos en una omisión y podría haber una denuncia en contra del Ayuntamiento".

No obstante, insistió en que su administración no ha encontrado irregularidades o motivos para negar la licencia municipal, pues recordó que es la última instancia por revisar el proyecto.

"Estamos en la revisión, cuentan con la documentación de la Comisión Reguladora de Energía, licencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, y al parecer están cumpliendo con todos los requerimientos".

Además, el funcionario municipal aseguró que hasta el momento la ciudadanía no se ha manifestado en contra del proyecto, lo cual consideró que se debe a que los terrenos en lo que se lleva a cabo son rurales y el ducto no pasa por una zona urbana, como sí lo hace en el caso de Xalapa.

Dijo que actualmente revisan los números de licencia que la empresa les entregó para determinar si son válidas y están actualizadas, ya que acotó que muchos de los permisos fueron otorgados durante la pasada administración tanto municipal para estatal.

"La documentación que ellos presentan no es de ahorita, sino de administraciones pasadas y lo único que estuvieron haciendo fue actualizar. Lo que hice fue revocarles algunas cosas que no estaban bien, pero ellos nuevamente entregaron la información".

El alcalde detalló que se trata de constancias de zonificación e incluso una licencia municipal para iniciar las obras y que fue expedida por la pasada administración del Ayuntamiento de Emiliano Zapata.

"Era una licencia que no tenía el soporte técnico, no teníamos en nuestro poder nada de la Comisión Reguladora de Energía, nada de la SCT ni de la SIOP y con base en eso aunque presentaron un documento avalado por el municipio de la anterior administración, para nosotros no era válido".

Olmos García abundó que incluso en 2016 el Ayuntamiento clausuró las obras sobre la carretera que se ubica en la zona del crematorio, por no contar con las licencias necesarias y por lo cual la empresa se amparó contra la clausura y el Ayuntamiento tuvo que desistirse de su acción.

"Decían que no era de nuestra competencia, sino de la SCT y ellos cuentan con los permisos de derecho de vía para pasar por ahí".

Cabe destacar que la obra en Emiliano Zapata tiene una longitud de 2 mil 100 metros; es decir, poco más de 2 kilómetros que van desde El Lencero hacia la planta de bombeo de Pemex en Emiliano Zapata.

Este es parte del trazo que la empresa busca usar para suministrar gas natural a sus socios comerciales, aunque hasta el momento no se ha especificado a quiénes se refiere en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) en poder de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).