20 de Abril de 2024

Colapsa torre en refinería de Minatitlán

-Denuncian la chatarrización de los equipos para reparación y perforación en los campos del sur del estado

DE LA REDACCIÓN

La Coordinadora por la Defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció el colapso de una torre en la refinería de Minatitlán, así como la chatarrización de los equipos para reparación y perforación en los campos del sur de Veracruz.

En el primer caso, la agrupación dijo que el incidente se presentó desde hace varios días en la planta catalítica.

 “Los de las compañías Hostotipaquillo y Siner le metieron vapor y la tronaron. ¿Pero que acaso la compañía se manda sola? ¿Y la supervisión de Pemex?”, cuestionó la organización.

Hostotipaquillo fue una de las empresas que ganaron contratos para la rehabilitación de las plantas de la refinería Lázaro Cárdenas por varios millones de pesos.

En tanto, la Coordinadora advirtió el desmantelamiento de los campos ubicados en Agua Dulce para su venta como fierro viejo.

 “Siguiendo con el ejemplo de Carlos Salinas de Gortari de destruir a Pemex, los equipos de reparación y perforación que operaban en los campos -de Veracruz y Tabasco- entregados a las trasnacionales, son destruidos”, revelaron.

A mediados de este año, Pemex dio a conocer que un total de 29 piezas que eran utilizadas para la reparación de pozos terrestres en el municipio de Agua Dulce y una cabina marina, fueron adjudicadas a una empresa del ramo de la construcción.

Luego de una subasta, la exparaestatal vendió los equipos a la firma Grupo Constructor e Insumo Internacionales SA de CV en un millón 150 mil pesos. Prácticamente fue una ganga, pues los equipos estaban valuados en un millón 146 mil 688 pesos, es decir, pagaron tres mil 312 pesos más de su valor.