29 de Marzo de 2024

Mil 40 elementos fuera de la SSP

-Por irregularidades han sido separados de sus cargos

DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha separado del cargo a por lo menos mil 40 elementos policiacos que han incurrido en delitos, incluido un subdirector de operaciones en la zona norte de la entidad, que fue detenido por robo a casa-habitación, junto con su cuñada.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, reconoció que los exelementos policiacos enfrentan procesos penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

"El subdirector estaba cuando nosotros llegamos, lo separamos del cargo, lo concentramos en Xalapa y posteriormente lo detuvo nuestra propia policía porque andaba robando casas habitación".

No obstante, rechazó que se haya detectado en la corporación a policías que son infiltrados del crimen organizado o que realizan actividades de "halconeo" en favor de las bandas delincuenciales.

“Yo quiero decirle que en materia de halconeo hay gente que ejercer diversas actividades, no quiero decirles más, que son halcones. Pudiera ser comerciante ambulante, de todo, esa es la realidad y ustedes lo saben”.

Y aseguró que los policías "no necesitan ser halcones" porque cuentan con información de primera mano, pero que son personas que realizan  diversas actividades, como taxistas o comerciantes, que se dedican a vigilar a las autoridades policiacas de todos los niveles.

"Las estamos poniendo a disposición porque es un problema que no sólo afecta a la seguridad, afecta a la seguridad del personal policiaco y eso es grave".

Además, el funcionario aceptó que un número considerable de los trabajadores han abandonados la dependencia de manera voluntaria por las condiciones en las que se trabaja.

"Se han ido porque no les convenían las condiciones de trabajo y no eran las de antes, por lo que no se sienten en zona de confort para cometer algún ilícito".