28 de Marzo de 2024

SSA se prepara para virus AH1N1

-Ante resurgimiento de esta influenza

DE LA REDACCIÓN

El sector salud en el estado se mantiene alerta ante la previsión de que se presente el virus de la influenza del tipo AH1N1, que en 2011 causó muertes a nivel nacional, reconocí el titular de la Secretaría de Salud, Irán Suárez Villa.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, dijo que se espera la presencia del virus de la influenza estacional y el resurgimiento del tipo AH1N1, por lo que en todo el país el sector salud se prepara para atender los casos.

"Se espera que el virus que vuelva a circular en estas temporadas sea el AH1N1 y estamos preparados para la temporada invernal".

Indicó que por ello el próximo lunes iniciará la campaña invernal de vacunación contra la influenza, y que arrancará en Las Vigas de Ramírez, ya que se espera una circulación de virus muy intensa.

El titular de Salud explicó que el virus de la influenza es de varias cepas, entre ellas H1N1, H3N2, pero que tienen cierta estacionalidad, de ahí que es posible que reaparezcan casos.

El funcionario de la administración estatal dijo que se espera aplicar al menos 700 mil dosis en adultos mayores y más de un millón de dosis en niños menores de cinco años.

“Tenemos medicamentos y la campaña de vacunación para influenza comienza el próximo lunes en Las Vigas, vamos a iniciar, esperamos una circulación de virus muy intensa".

Y rechazó que haya cierta resistencia por parte de población para aplicarse la vacuna, pues dijo que desde hace varios años la ciudadanía está interesada en aplicarse la vacuna.

“Está garantizado el abasto en todos los centros de salud, es una vacuna que viene de la federación, es un insumo que la Federación nos proporciona”.