28 de Marzo de 2024

Ecocidio en río Tonalá

-Por derrame de aceite

DE LA REDACCIÓN

Una extensa área de manglar que sirve de hábitat de reptiles, aves y crustáceos se encuentra afectado por un derrame de aceite, presuntamente proveniente de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un brazo del río Tonalá, entre los límites de Veracruz y Tabasco.

Son cerca de 450 pescadores que se integran en una decena de cooperativas de El Muelle y Tonalá, de Agua Dulce, además de decenas de pescadores tabasqueños de El Barí Primera Sección, los que resultan afectados debido a la contaminación del afluente, pues el derrame ha generado mortandad de peces, así como el escape de las especies de esta zona.

La fuga de aceite ocurrió aproximadamente hace una semana y comentaron que podría venir de campos petroleros pertenecientes al Activo Integral Cinco Presidentes, en territorio del municipio de Cárdenas, Tabasco. Los pescadores identifican el origen de la mancha en la laguna “Cinco Presidentes”, de donde nace un brazo que desemboca al río Tonalá, a muy pocos kilómetros del Golfo de México.

Durante un recorrido en el tramo afectado se identificó una mancha de hidrocarburo en las raíces de los mangles, además de aves y crustáceos manchados, un cocodrilo muerto, así como la presencia de vetas iridiscentes sobre la superficie del arroyo que va al río Tonalá.

Los pescadores libres de la comunidad General Rosado, en Tabasco, expusieron que las redes que recién recogieron se encontraban manchadas de sustancia aceitosa de color café oscuro, mientras que los cangrejos capturados murieron también a consecuencia de su exposición directa con el crudo.

También en la zona se ubican varios ranchos que colindan con el río, que el ganado utiliza como fuente natural, pero a consecuencia de la presencia del hidrocarburo se ha retirado 'tierra adentro', pues los ganaderos temen que sus animales resulten afectados por beber agua contaminada.

Jeremías Santos Sánchez, pescador 'independiente', señaló que la presencia de la sustancia se detectó hace más de cinco días, mientras que este fin de semana acudió personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) a colocar un cordón oleofílico que cruza el caudal de este 'brazo' del río Tonalá, no obstante, la exparaestatal no ha emitido algún comunicado oficial al respecto.

Modesto Jiménez Montiel, Presidente de la Cooperativa Pesquera de la comunidad El Barí, perteneciente al municipio Cárdenas, Tabasco, dijo que a excepción de la colocación del cordón, Pemex no ha hecho algún trabajo de remediación en la zona.

Por su parte, el líder de la cooperativa pesquera Rivera de El Muelle, de Agua Dulce, Veracruz, Carlos Hernández, exigió que la paraestatal contrate a los pescadores para que desarrollen los trabajos de limpieza en el río, pues no permitirán que personal externo o de sindicatos obreros ocupen esas plazas temporales, ya que la contaminación ha afectado directamente su actividad.