23 de Abril de 2024

En Xalapa no se vende carne de caballo

-Admitió la existencia de carnicerías clandestinas en la capital

Por Juan David Castilla Arcos

En Xalapa no se comercializa carne de caballo en lugar de res, aseguró el regidor quinto del Ayuntamiento de Xalapa, Martín Victoriano Espinoza Roldán.

Sin embargo, en cinco estados de la república mexicana fue detectada la venta de la carne mencionada.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio para conocer la carne comercializada en el país, lo que permitió encontrar carne de caballo en negocios de Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Pachuca y Ciudad de México.

Se trataba de carne molida. Los dueños de esos comercios engañaron a los clientes por la apariencia triturada, pues era difícil identificarla.

“No hay noticias de que en Xalapa se esté llevando a cabo, es necesario saber que en caso de que hubiera una situación de esa naturaleza, (que) se reporte a la Subdirección de Salud o a la Cofepris”.

Además, el Ayuntamiento de Xalapa posee una lista con información de quiénes introducen su ganado al Rastro municipal.

“Son los que meten el ganado a su sacrificio y el introductor es el que lo va distribuyendo a diferentes centros comerciales, no es el rastro el que cría, mata a los animales y los lleva a las carnicerías, más bien el rastro lo que hace es servir como rastro para que introductores confiables lo sacrifiquen en el rastro con todas las medidas de higiene”.

Sin embargo, Espinoza Roldán admitió la existencia de carnicerías clandestinas en la capital del estado, donde podría venderse carne sin certificación.