29 de Marzo de 2024

113 mil 654 mdp de presupuesto en 2018

-Podría ejercer el Estado de Veracruz

DE LA REDACCIÓN

El gobierno de Veracruz podrá ejercer un total de 113 mil 654 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018, lo que implica el incremento de un once por ciento de lo que se gasta actualmente.

Autoridades estatales anunciaron que este viernes se remitirá el anteproyecto de presupuesto al Congreso local, el cual contempla proyecciones de mejora en recaudación de impuestos y destacó que no se van a aumentar o generar nuevos gravámenes.

En el salón Carranza, se anunció que la prioridad para el gasto serán: Seguridad pública, salud, educación, combate a la pobreza, obra pública y apoyo al campo.

Dentro de los gastos del ejercicio fiscal, se contempla la obligación de autonomía presupuestal con la Universidad Veracruzana (UV), que recibirá 2 mil 675 millones 500 millones de pesos más de lo que gasta este año; al Poder Judicial se le asignará ingresos por 1 mil 705 millones de pesos, 226 millones de pesos más que este año; y 1 mil 279 a la Fiscalía General del Estado, lo que representa un aumento de 170 millones de pesos.

EN 2018 NO HABRÁ DÉFICIT

Cuando el ejecutivo estatal asumió la administración pública estatal, el gobierno tenía ingresos por 101 mil millones de pesos, pero sus gastos se calculaban en 121 mil millones de pesos, lo que generaba un desbalance de 20 mil millones de pesos.

Sin explicar cómo han logrado equilibrar las finanzas, se aseguró que al cierre del 2017 el déficit será sólo de seis mil millones de pesos, y con el ahorro en el pago de la deuda y otras medidas administrativas, al cierre del 2018 quedará en cero.

En el 2016 se duplicó la nómina del Poder Ejecutivo y que todos los recursos públicos se desviaron, por lo que hoy la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acreditó el mal manejo de 75 mil millones de pesos, “lo que generó un grave desbalance en las finanzas públicas”.

DUPLICARÁN GASTO PARA SEGURIDAD PÚBLICA

Al referirse a los ingresos proyectados para el 2018, se anunció que se prevé un incremento de 11 mil 666 millones de pesos, en relación a lo que se aprobó en diciembre del año pasado.

De los 113 mil millones que se van a ingresar a la tesorería estatal, 4 mil 853 millones se destinarán para la Secretaría de Seguridad Pública, dicho monto representa un incremento de 16 por ciento de lo que se aprobó en el 2018.

Para el sector salud se habrán de etiquetar 12 mil 287 millones de pesos, 888 millones de pesos más de lo etiquetado para el presente ejercicio, lo que dotará de suficiencia a la dependencia estatal para la manutención de clínicas y hospitales y para la compra de medicamentos.

En  la Secretaría de Educación, se proyecta un presupuesto de 41 mil 897 millones de pesos, un 37 por ciento más de lo que se gasta en este momento.

A Infraestructura y Obra Pública se destinarán 2 mil 103 millones de pesos, lo que representa un incremento de un 300 por ciento a lo que se ejerce en la actualidad.

Los 212 municipios tendrán una mejora en sus ingresos, se calcula una bolsa de 21 mil 451 millones de pesos que van a generar desarrollo en las demarcaciones locales.