29 de Marzo de 2024

Cafeticultura, triste reflejo del campo

-En Coatepec se han devastado los plantíos para dar paso a la construcción de fraccionamientos

DE LA REDACCIÓN

En Coatepec se han devastado los plantíos de cafetales para dar paso a la construcción de fraccionamientos, por ello ahora produce más las región de Huatusco, donde obtienen hasta 70 quintales por hectárea, indicó el empresario de Café, Cuauhtémoc Apan.

Entrevistado en la USBI- Xalapa, donde la Universidad Veracruzana celebró una conferencia sobre la producción de café, el empresario explicó que en Coatepec, se producen entre nueve y 12 quintales por hectárea, debido a que los plantíos fueron azotados por la plaga de la Roya y el productor no ha podido recuperarse económicamente.

El empresario mencionó que aun cuando hay leyes y reglamentos federales, estatales y municipales para conservar las reservas naturales, estas superficies se extinguen a consecuencia de que ciudadanos y autoridades no los respetan.

"La Cafeticultura es el panorama triste del campo de Veracruz, realmente los pocos que están trabajando con las nuevas técnicas agrícolas y plantaciones que no se paguen de roya son pocas las empresas que pueden hacer esa transformación", indicó.