19 de Abril de 2024

Temen que OPLE contrate “empresa fantasma”

-Freddy Marcos Valor, propuso que sea la UV la encargada de realizar el seguimiento de medios en la elección del 2018

DE LA REDACCIÓN

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Freddy Marcos Valor, consideró que debe ser la Universidad Veracruzana (UV) el ente encargado del monitoreo de medios durante las elecciones de 2018.

Señaló que hay temor entre los partidos políticos de que el OPLE contrate a una empresa "fantasma" para revisar que se cumplan con las disposiciones legales en materia de manejo de información electoral propagandística, ya que aseguró así ocurrió en anteriores procesos.

Consideró que si el Consejo General ya aprobó que sea la UV la entidad encargada de la revisión de los exámenes de conocimientos a los aspirantes a integrar los Consejos Distritales, también puede encargarse del monitoreo de medios.

"En procesos electorales anteriores había empresas, incluso 'fantasma' que maquilaban y eso es un error. Vamos a revisar el acuerdo final porque nosotros y otros partidos propusimos que preferentemente fuera una institución de carácter pública, y vamos a seguir proponiendo que sea la misma Universidad Veracruzana".

Y señaló que la exigencia del PRD es que el OPLE deje fuera de toda posibilidad de participar a aquellas empresas que tengan en su historial algún tipo de sanción, incluso si esta es de carácter administrativo.

Marcos Valor dijo que el OPLE podría pagar hasta 15 millones de pesos a la empresa encargada de monitorear la información de candidatos que salga en medios de comunicación, por lo que insistió en que se debe garantizar la transparencia en este ejercicio de fiscalización.