25 de Abril de 2024

No es dádiva pagar pensiones a tiempo

-Aseguró la representante de Copipev, Adriana Chávez

DE LA REDACCIÓN

No es una dádiva que el Gobierno del Estado pague las pensiones a tiempo porque es una obligación legal, aseguró la representante de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda.

"El hecho de que paguen las pensiones puntualmente no es una dádiva, ninguna proeza, es cumplir con la ley, con la Constitución Política y los convenios que México ha firmado, es el cumplimiento de la ley".

Advirtió que a once meses del nuevo gobierno, hay pendientes de pago por concepto de retroactivo a cientos de jubilados de educación básica y media en el estado y que la única respuesta del director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, es que el pago depende de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Además, reprochó que el llamado "Gobierno del cambio" siga concentrando en una sola cuenta los recursos del estado, y que sea la Sefiplan la que la maneje, pues se trata de una violación a un órgano autónomo como es el IPE.

"Sigue la cuenta concentradora que creo Fidel (Herrera Beltrán) y que Duarte de Ochoa hizo famosa por ser la licuadora de Sefiplan, todo el recurso legal ahí y reparten según lo que quieren. Al IPE le quitaron su dinero y se lo llevaron a Sefiplan para hacer lo que quieren".

Entrevistada en la recolección de firmas que realizaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para proponer al Congreso local la autonomía constitucional del IPE, añadió que el anuncio del gobernador de presupuestar 2 mil 261 millones de pesos al instituto en 2018, debe tomarse como un abono a la deuda de 8 mil millones de pesos que el Gobierno del estado tiene con este organismo.

La pensionada advirtió que el anuncio de la entrega de ese recurso al IPE ya había sido ofrecido por el mandatario veracruzano hace unos meses y que hasta ahora no ha cumplido.

"Hasta ahorita no ha llegado nada, ojalá que sí lo haga porque sería un abono de los 8 mil millones de pesos que deben y les restarían 6 mil millones de pesos. Lo que deben lo tienen que pagar".

Lamentó que la autoridad estatal se niegue a pagar la deuda dejada por pasadas administraciones, pues dijo que se trata de un pasivo institucional y no de una deuda personal y como tal la debe enfrentar.

Cuestionada sobre el pago del aguinaldo, Chávez Tejeda señaló que sigue habiendo incertidumbre de que se cumpla ya que el IPE sigue en manos del Gobierno.

Sobre la recolección de firmas de apoyo ciudadano, indicó que hasta el momento han logrado obtener 10 mil de las 12 mil firmas que se requieren para presentar la iniciativa ciudadana, pero que la meta es lograr juntar 16 mil, para tener un margen que impida su desechamiento por incumplir con el requisito.

Reconoció que no hay fecha para entregar la iniciativa al Congreso local, ya que dependerá del tiempo que tarden en recolectar las firmas de apoyo para reformar el artículo 67 de la Constitución Política del estado para dotar de autonomía constitucional al IPE.