28 de Marzo de 2024

Capital del plástico Coatzacoalcos

-Con la implementación de la Zona Económica Especial, en la región se detonaría la cadena productiva de polímeros debido a que se encuentra aquí el principal proveedor del insumo polietileno

Por Jorge Cáceres

Con el decreto de Zona Económica Especial, Coatzacoalcos se convertiría en la capital del plástico debido al enorme potencial industrial que tiene dentro la cadena productiva del mercado de polímeros, coincidieron especialistas de este sector.

En Nanchital -municipio incluido dentro la Zona Económica Especial-se encuentra el complejo petroquímico Braskem Idesa que es considerado el más importante en toda Latinoamérica en producción de polietilenos.

Apenas en octubre pasado, Braskem Idesa alcanzó ya la colocación de un millón 300 mil toneladas de producto en el mercado: 60 % de su producción fue destinada para consumo interno local y un 40 % fue destinado a la exportación para más de 46 países, de Europa, Asia, América del Norte y Sudámerica.

Y es que según el Centro Empresarial del Plástico-que dirige Rafael Blanco Vargas- la industria de polímeros es un negocio que ha mostrado crecimiento anual sostenido, que es buen negocio.

En México se genera una facturación anual por 20 mil millones de dólares anuales y 250 mil trabajadores dependen directamente de esta industria.

La industria del plástico cubre casi todos los sectores, el automotriz, envases, agricultura, construcción, empaques, hay una relevancia muy importante del plástico en la economía: la demanda de plástico va por encima del crecimiento económico, según cifras del Instituto.

De acuerdo a Rafael Blanco Vargas, director del Centro Mexicano de Negocios del Plástico, "estamos viviendo la Era del plástico como un material de consumo que ha sustituido a otros insumos como es el vidrio, aluminio o acero. El crecimiento de productos a base de plástico crece día con día".

México consume alrededor de 7 millones de toneladas anuales de plástico; un promedio de 43 kilos por habitante.

Actualmente, se tienen identificados más de 300 tipos de plástico con diferente aleación. "Es una industria altamente productiva y no especulativa, que genera valor agregado", sostiene.

Y es que de acuerdo al Centro Mexicano de Negocios del Plástico, crear una fábrica de productos de plástico requiere mínima inversión así como poco espacio: se puede instalar toda una fábrica en reducidas áreas de 200 metros cuadrados, con capital mínimo contable de 50 mil dólares... y no se emplea mucha agua ni electricidad.

"Coatzacoalcos es un gigante dormido; porque tiene las principales petroquímicas como es Pemex y Braskem, que tienen la materia prima y en cualquier negocio, tener la materia prima es la base", comenta Rafael Blanco.

ES MULTIPLICADOR DE INGRESOS

La industria petroquímica potencializa el valor de cada barril de crudo en México. De 50 dólares en promedio que cuesta cada barril, con la elaboración de un producto terminado ese mismo barril generaría ingresos por mil 500 dólares para el país, según la estadística del Instituto.

"La petroquímica es el negocio de México, hay que hacer petroquímica pero en serio. No nada más  dedicarnos  a exportar crudo", opina Rafael Vargas.

RIQUEZA QUE VIENE

Ahora con la Zona Económica Especial, los altos directivos de Braskem Idesa así como del Centro Empresarial del Plástico, estiman que en la región Coatzacoalcos se registrará un 'boom' industrial en polímeros, debido a que en esta zona sur se encuentra el principal productor de la materia prima para la elaboración de productos a base de plásticos.

"Yo tengo confianza en la Zona Económica", explica Stefan Lepecki, director general de Braskem Idesa. "El concepto de Zonas Económicas es extraordinario, es un modelo que fue utilizado en China de manera muy exitosa.

"En Coatzacoalcos están los complejos, hay industria periferia, hay gente capacitada, hay ubicación geográfica, con infraestructutra de acceso con ferrocaril, acceso con el puerto y carretera. Se tiene toda la infraestructura, solo necesita el mantenimiento adecuado a carreteras", explica el directivo de Braskem Idesa.

Tanto Stefan Lepecki como Cleantho de Paiva Leite Filho, quien es director relaciones institucionales de Braskem-Idesa, coinciden en que en la Zona Económica Especial se generaría un clúster petroquímico en la industria del plástico.

Fábricas productoras de bolsas, productoras de artículos de plástico, piezas automotrices o del empaque, se instalarían en la región ya con las facilidades normativas y fiscales que otorga el Gobierno Federal debido a la Zona Económica.

Las principales aplicaciones del uso de polietileno en México, del cual Braskem Idesa produce la materia prima, son en soplado, inyección, películas así como tubería.

Para Stefan Lepecki, "es muy importante tener un país abierto a las inversiones extranjeras, es algo muy importante. Estamos seguros que cuando México tenga un presidente electo se dará cuenta que el país logró regular la balanza comercial de la industria química y petroquímica: antes el 70 % del polietileno se importaba de Estados Unidos... hoy ya es distinto, exportamos a 46 países.

Propiciamos la generación de empleo, generación de valor al producto y la competetividad de la cadena productiva. Son cosas innegables que la comunidad internacional percibe y entiende", dice Stefan Lepecki.

Cleantho de Paiva Leite Filho, quien es director relaciones institucionales, opina:

"Nosotros entendemos que Braskem Idesa puede ser una ancla para atraer a nuevas empresas de transformación plástica para que vengan a Veracruz, para que vengan a Coatzacoalcos a establecerse y producir cerca de sus proveedores.

"¿Quiénes son los grandes proveedores de polietileno del país? Nosotros y PEMEX Etileno, son las dos grandes fábricas, en lugar de vender en la zona centro y norte del país, sería muy bueno que hubiera alrededor de nosotros empresas transformadoras que hagan bolsas, tubos, cubetas, tinacos, nosotros creemos que podemos ser anclas para este tipo de industria", menciona Cleantho.

De acuerdo a Cleantho, por cada dólar invertido en la industria de la transformación plástica, se generan entre 12 a 15 empleos.

Cleantho de Paiva Leite Filho director relaciones institucionales de Braskem-Idesa.