24 de Abril de 2024

Multan a 175 empresas

-Por incumplir normas de higiene

DE LA REDACCIÓN

La delegación federal de la Secretaría del Trabajo emitió un promedio de 175 resoluciones que derivan en multas para empresas incumplidas en las Normas de Seguridad, Higiene, y Capacitación para sus trabajadores, luego de inspecciones realizadas de enero a octubre en todo el estado de Veracruz.

Estas 175 resoluciones de sanciones, suman un monto total de 24 millones 662 mil 641 pesos, que habrán de pagar los patrones a la secretaría del Trabajo.

El Encargado de la Delegación de la Secretaría del Trabajo en Veracruz, Asunción González Trinidad informó que tras la revisión de un inspector y que haya detectado alguna irregularidad a las Normas Generales del Trabajo, el empresario cuenta con cinco días y una prórroga de tres para acudir a comparecer ante la autoridad por estos señalamientos.

"Estamos hablando de ocho días para su primera comparecencia y en el que no haya podido comparecer, esta acta es turnada a un inspector diferente al que la levantó para que realice una calificación jurídica del acta y entonces dejará plasmado los puntos que no pudo solventar" indicó.

El proceso administrativo de una inspección otorga también a las empresas 90 días, para solventar la observación y una prórroga de igual tiempo para darle el tiempo suficiente al patrón.

Una vez fenecido el término de 90 días, le informan al patrón que van a realizar una inspección de medidas y se apersona el inspector para verificar si la empresa cumplió con las observaciones.

En caso de que el patrón haya cumplido, el acta se manda a la subdirección de Inspección y Control y la cual dictará un acuerdo de archivo donde queda concluido el expediente por cumplimiento de la Normatividad y en el caso de que la empresa no lo haga, se turna al procedimiento Administrativo Sancionador.

El Encargado de la Delegación del Trabajo explicó que el 70 por ciento de las resoluciones son derivadas de las inspecciones de seguridad e higiene incumplidas, el 25 por ciento corresponden a capacitación y el 5 por ciento son de condiciones generales de trabajo

"Seguridad e higiene se aplica en todos los equipos de protección que deben de tener los trabajadores, su capacitación para movilizar, mover máquinas y herramientas, además de las instalaciones seguras de los empresarios que deben tener sus instalaciones seguras también, así como observar las Normas de Seguridad e Higiene que vienen observadas" dijo.