29 de Marzo de 2024

En 11 meses suman 18 homicidios

-Por homofobia en Veracruz

DE LA REDACCIÓN

En los últimos once meses se han registrado 18 homicidios por homofobia en Veracruz, sin embargo, sólo uno fue tipificado como crimen de odio por la Fiscalía General del Estado (FGE), denunció la presidenta del "Movimiento Diversosexual de Córdoba", Luna Linares Torrecilla.

De acuerdo con estas cifras, dijo, la entidad está entre los primeros tres lugares a nivel nacional por crímenes de odio, lo que ha encendido las alarmas entre la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual Transgenero e Intersexual de Veracruz (LGBTTI).

“El 2017 es el año con más agresiones, ha sido un año de violencia. Hay más casos, pero muchos no son denunciados, la Fiscalía no actúa en defensa de este sector”, dijo.

“A finales de 2016 y este año han incrementado los crímenes de odio, así como las agresiones físicas y verbales por parte del fanatismo del Frente Nacional por la Familia y que se han atribuido eso en aras de Dios y que ahora se sienten con la calidad moral de que estamos mal y que Dios nos va a castigar. Son fanáticos religiosos que nos están agrediendo y más por las redes sociales que es por donde más se está generando odio hacia la comunidad LGBTTI”.

Dijo que es lamentable que las autoridades de la Fiscalía General del Estado minimicen los casos al igual que en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que por no ser autónomo, sólo se limitan a dar recomendaciones de hasta 20 hojas que al final, no sirven para nada.

“Nos encontramos con varios problemas, el primero es que las autoridades minimizan el hecho y el segundo es que las quejas ante el Conapred  no funciona. Es un elefante blanco porque no tiene autoridad para sancionar lo que hace que las pocas quejas no procedan y las que proceden sólo es para mandar un escrito como de 20 hojas donde sólo hacen la recomendación, debido a que no tiene autonomía para sancionar a las personas que cometen la discriminación”.