18 de Abril de 2024

Gobiernos intolerantes con periodistas

-Asegura la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas

DE LA REDACCIÓN

Al actual Gobierno del estado le ha hecho falta "tolerancia" hacia la labor de los periodistas, reconoció la comisionada presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

“Hago un llamado a que hay más tolerancia por parte de los funcionarios porque es importante que haya apertura y tolerancia de parte de esta administración. En el caso de nosotros sí habido recursos para que podamos apoyar en las medias de seguridad (para los periodistas)”.

Reconoció que hay secretarios de despacho que no permiten ser entrevistados e incluso se molestan cuando el periodista hace su labor; no obstante, negó que las agresiones contra los representantes de los medios de comunicación se hayan incrementado con respecto a la pasada administración, pues dijo que "son diferentes tipos de agresiones".

Explicó que mientras en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa había agresiones de secretarios y funcionarios estatales en contra de periodistas, en la actual son las autoridades municipales las que encabezan las agresiones contra los medios de comunicación.

"Lo que tenemos más son funcionarios municipales que han tenido algunas diferencias con periodistas y no hay que bajar la guardia porque las agresiones pueden darse en cualquier lado".

Sobre las agresiones contra periodistas en lo que va del año, Pérez Mendoza reconoció desconocer la cifra exacta, pero admitió que la CEAPP ha apoyado a algunos comunicadores con cámaras del videovigilancia.

“Se les ha dado algunos equipos de videovigilancia y que ellos puedan determinar, por ejemplo, si hay alguna persona extraña que ellos puedan vigilar a la hora de entrada y salida, porque hemos visto que algunos ataques se dan cuando se hacen algunas actividades cotidianas”.

La presidenta de la CEAPP dijo que en la zona sur, particularmente en Minatitlán, es donde más se han registrado agresiones por parte de autoridades y diferentes bandas delictivas como huachicoleros o de tránsito de migrantes.