24 de Abril de 2024

Dos nuevas denuncias

-Contra Sesver y Sedarpa ante la FGE

DE LA REDACCIÓN

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), presentó dos nuevas denuncias de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de quien o quienes resulten responsables, por el desvío de más de 314 millones del ejercicio fiscal 2016.

Con esas querellas suman cinco las carpetas de investigación que se han iniciado por el mal manejo del recurso público, ahora en la Sedarpa así como en la Secretaría de Salud.

En el caso de Salud, se presentó una denuncia por el mal manejo de 272 millones de pesos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

La auditoría practicada por el Orfis derivo en la observación FP-087/2016/002 DAÑ, en la que se señaló que en virtud de que de la revisión efectuada a los estados de cuenta bancarios al 31 de diciembre de 2016, se identificaron traspasos de recursos entre cuentas correspondientes a ejercicios anteriores y a su vez, de diferentes programas de dicho ejercicio, desprendiéndose que los recursos asignados para cada programa no se aplicaron a los fines específicos conforme a los Acuerdos de Coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud; asimismo, no se encontró evidencia documental del reintegro de los recursos transferidos, más los rendimientos generados, por los montos transferidos.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, el probable daño patrimonial asciende a 42 millones 129 mil 821 pesos, por falta de evidencia documental en la entrega de los recursos a los beneficiarios finales, los cuales corresponden a los siete programas.

Los exfuncionarios no justificaron el manejo de fondos de los programas: Apoyo para el Fortalecimiento del Control de la Movilización Animal en el Estado; Programa de Fomento a las Actividades Productivas del Sector Primario; Apoyo a la Fertilización de Cultivos Básicos; Apoyo al Fortalecimiento de Granos Básicos y Oleaginosas; Apoyo con Fertilizantes para maíz, sorgo y frijol; Apoyo a la Fertilización de Cultivos Básicos; y Apoyo con Equipamiento Agropecuario en Fomento a la Transferencia de Tecnología.

Las denuncias las presentaron el pasado 14 de noviembre, como parte de la Segunda fase de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016.