20 de Abril de 2024

Mil 700 nuevos casos de VIH

-Se detectan cada año en Veracruz

DE LA REDACCIÓN

Anualmente en Veracruz se detectan mil 700 nuevos casos de VIH, y hay un aumento significativo de casos en indígenas y jóvenes en edad universitaria, advirtió la integrante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez.

En entrevista, lamentó que a pesar de que en Veracruz el VIH es una epidemia que no ha podido ser controlada, las autoridades estatales no han implementado una política de salud pública encaminada a la prevención de esta enfermedad y actualmente ni siquiera se tiene un registro de cuántos indígenas viven con VIH.

Incluso, reprochó que de los 60 millones de pesos etiquetados para el Programa Estatal de VIH, el Gobierno del estado solo haya entregado hasta el momento 10 millones de pesos, lo cual consideró que pone en evidencia la falta de una estrategia integral para contener la epidemia.

Advirtió que en orden de detección de casos es el puerto de Veracruz el que ocupa el primer lugar a nivel estatal, seguido de Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y hay un aumento en los últimos años de casos en Cosamaloapan.