28 de Marzo de 2024

Ayuntamientos encabezan lista de recomendaciones

-Emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos

DE LA REDACCIÓN

Para cerrar el año, los ayuntamientos locales encabezan la lista de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante las quejas ciudadanas del actuar de las policías municipales, señaló la presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

Dijo que la CEDH habrá emitido hasta 60 recomendaciones al finalizar el año 2017, las cuales en su mayoría han sido dirigidas a los ayuntamientos locales, le siguen la Fiscalía General del Estado, secretaría de Educación, Salud y Seguridad  Pública.

Al acudir al Primer Informe de Labores del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, la presidenta de la CEDH dijo que “la mayoría de las recomendaciones son para ayuntamientos y si tienen que ver con los servidores públicos que realizan funciones o tareas de seguridad".

En el caso de las recomendaciones para la FGE son aquellas referentes a los derechos de la víctima, y en el caso de la SSP es por actuaciones irregulares de las Fuerzas de Seguridad.

Matzumoto Benítez mencionó que hasta noviembre la CEDH ha tenido  20 mil 635 solicitudes de intervención, de las cuales un mil 878 han sido calificadas como quejas, porque reunieron todos los elementos para constituirlas.

En tanto un promedio de 11 mil 411 se han evacuado a través del procedimiento de orientación, seis mil 224 a través de gestorías, 868 se han calificado como antecedente a solicitud del propio peticionario, 60 como ayuda humanitaria y hay alrededor de 194 solicitudes pendientes por calificarlas por la CEDH.

“De estas últimas 194 no sabemos si se podrán constituir en una queja o si se pueden desahogar en otros procedimientos” finalizó.