18 de Abril de 2024

Hallan mutación genética en Pajapan

-Especialistas de la UNAM investigan en la sierra una de las enfermedades más raras del planeta, la Ictiosis Aguda

Por Armando Ramos

La alta incidencia de ictiosis entre la población del municipio de Pajapan obedece a una cuestión genética, afirmó la médico genetista Mirena Cristina Astiazarán Osornio.

En entrevista, explicó que luego de cinco meses de estudio llegó a la conclusión de que la gran cantidad de casos no tienen su origen en el medio ambiente, el agua o la alimentación.

La experta detalló que fueron evaluados 10 pacientes de Pajapan y Jicacal, principalmente niños.

“Es una enfermedad a nivel mundial de uno en 100 mil y aquí pues no tenemos el número, pero solamente en una población de alrededor de 8 mil personas conocemos 10 casos”, expresó.

Los resultados del diagnóstico fueron entregados a los pacientes para que conozcan los riesgos de prevalencia, ya que portan los genes que transmiten la enfermedad. Además necesitarán atención médica de alto costo por el resto de su vida.

El próximo año, los especialistas prevén un nuevo estudio para ver la frecuencia de portadores del padecimiento en la zona sur de Veracruz, pues hay otros puntos de la entidad en los que también hay muchos casos.

Al respecto, el presidente de la asociación civil “Yanavi”, Alberto Ríos Navarrete, confirmó que han sido documentados más casos en Pajapan.

Sin embargo, lamentó que los padres de familia prácticamente oculten a sus hijos con este mal.

El activista hizo un llamado al Gobierno de Veracruz para destinar recursos para la atención de los enfermos de ictiosis, pues reveló que faltan medicamentos.