20 de Abril de 2024

Sedarpa sólo recibió 170 mdp este año

-De recursos federales para el campo

DE LA REDACCIÓN

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, informó que este año el estado sólo recibió 170 millones de pesos de programas de concurrencia federal.

Entrevistado previo al inicio del desfile conmemorativo por el 107 aniversario de la Revolución Mexicana, señaló que mil 900 productores ingresaron sus proyectos y rechazó que los apoyos que otorga la dependencia se entreguen solo a algunas asociaciones.

El funcionario reconoció que la cifra otorgada es menor y no es suficiente para las necesidades de los productores, pero dijo esperar que en 2018 la Federación pueda incrementar la cantidad de apoyos.

Sobre las denuncias presentadas por presunto daño patrimonial en la cuenta pública 2016, recordó que se interpusieron dos denuncias penales más contra el Inverbio y el Fideicomiso que maneja la Sedarpa.

"El fideicomiso maneja los recursos de concurrencia y eso se desvió durante el año pasado. No están solventando las observaciones que señaló el Orfis y por eso se presentó la denuncia penal".

Sobre los apoyos entregados, insistió en que la Sedarpa otorgó los recursos a las organizaciones que cumplieron con todos los requisitos y no solo a algunas, como han señalado líderes de organizaciones.

"Hasta ahorita no ha habido quejas ni nada, solo hubo dos organizaciones que no metieron sus proyectos a tiempo y no podían participar, pero se les dijo que podrían entrar en otros programas de concurrencia".