7 de Mayo de 2024

FGE labora en espacios "paupérrimos"

-Por falta de recursos

DE LA REDACCIÓN

En espacios “paupérrimos y deprimentes” labora el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) a causa de la carencia de recursos que dejaron de ejercerse por las ex administraciones de la institución, señaló el presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz, Antonio Barat Pérez.

Además el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio sigue sin aterrizar en Veracruz, ante la falta de capacitación en los elementos policíacos, fiscales y jueces, lo cual es responsabilidad de las dos administraciones estatales anteriores, porque las autoridades pasadas tuvieron ocho años para profesionalizar al personal, sin embargo los hechos demuestran que se incumplió, indicó

Dejó en claro que el sistema de juicio oral “está pesando” a los fiscales de todos los estados del país, porque bajo los principios de la presunción de inocencia, lo que ha ocurrido es “la fuga de la gente procesada y la fácil libertad que obtienen por la deficiencia de las fiscalías”.

Puntualizó que debe haber una mayor capacitación en los empleados del sistema de justicia penal, también de los policías y fiscales, para que se dé un mejor rendimiento en los casos.

Otro de los problemas en la aplicación de la justicia, es que ante el saqueo de recursos que hiciera la anterior administración estatal, los edificios de la Fiscalía General del Estado requieren de ampliar los espacios, para que los empleados puedan dar un mejor servicio al ciudadano.

“Vemos que hay muchas carencias al seno de las Fiscalías, los mismos fiscales nos lo refieren y lo observamos, de tal manera que en muchas de ellas está llena de gente que no son postulantes que son meritorios, y son los que auxilian en este caso a los fiscales, están solos, no hay una inyección financiera en ese terreno” indicó.

Barat Pérez mencionó que el personal de la FGE hace su labor sin contar con las herramientas necesarias para su trabajo, a causa de que a la institución le son insuficientes los recursos.

Tan solo, agregó el abogado, se pudo conocer que al iniciar este año 2017, la FGE registró un promedio de 12 mil 500 investigaciones que le dejo pendientes la anterior administración de la Fiscalía.

“Hay mucho retraso en las carpetas de investigación, están muy espaciadas, luego entonces las denuncias, supimos al principio de este año que había 12 mil 500 carpetas rezagadas cuantas más han acumulado, y a esto se le agrega el foco de inseguridad que hay, quiere decir lo siguiente, que no hay el número adecuado de investigadores. Culpa no es de la actual gobernanza, porque los recursos que eran para investigación se distrajeron” finalizó.