28 de Marzo de 2024

Más de 598 escuelas no acreditaron daños

DE LA REDACCIÓN

De las mil 466 escuelas que reportaron afectaciones por los sismos y huracanes del mes de septiembre, están pendiente el proceso de valoración en 447 planteles, informó el titular de la SEV, Enrique Pérez.

En su comparecencia aseguró que muchos maestros magnificaron los daños, pues algunas afectaciones se atribuyen a la falta de mantenimiento en los últimos doce años y no por los fenómenos naturales y meteorológicos.

Existe una plataforma de información en la que se reportaron los daños de los planteles educativos y del universo que se consignó en 598 escuelas no se acreditaron los daños, en 239 casos se presenta alguna afectación menor y 136 requieren trabajos de rehabilitación, y ya se están atendiendo.

“Mucho se aprovechó para requerir trabajos de mantenimiento que se dejaron de hacer en los últimos 12 años, no quisimos ser omisos en atenderlos, y lo estamos haciendo”, aseguró.

Al responder al diputado Fernando Kuri Kuri que le pidió un reporte de afectaciones, comentó que se registraron afectaciones en mil 466 reportes de daño.

“De esas ya se han revisado mil 19, 598 no recibieron daños, 279 presentaron alguna afectación menor, 136 requieren trabajos de rehabilitación y seis requieren de reconstrucción parcial. 447 están en proceso de valoración”.

Comentó que los primeros responsables de atender los dictámenes de daño son las autoridades municipales, y posteriormente se pide apoyo a Protección Civil Estatal, sin embargo, acusó, los directores de los ayuntamientos emitieron algunos reportes de colapso, sin conocimiento técnico.

Enrique Pérez refirió que será Espacios Educativos el área responsable de las adecuaciones o mejoras y aseguró que el gobierno está interesado en que los escolares no corran riesgo dentro de los planteles.

Aseguró que la Cámara de la Construcción y Asociaciones de Ingenieros apoyaron en la revisión de las escuelas y pedirá nuevamente que se haga una valoración en la zona sur, luego de que el diputado Kuri Kuri ​ observó que en Oluta los alumnos están ​tomando clases en un taller mecánico.

Incluso, se comprometió a entregar mobiliario en la zona en la zona sur, a fin de apoyar a los estudiantes.