19 de Abril de 2024

6 legisladores podrán cuestionar al gobernador

-Durante su comparecencia de este jueves ante diputados locales

DE LA REDACCIÓN

Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares se reunirá este jueves con los diputados locales para ampliar las acciones y obras que se realizaron en los últimos 365 días del año.

De acuerdo con el formato que se aprobó como parte de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el mandatario contará con un periodo de 30 minutos en el que emitirá un mensaje al pleno. La reunión de trabajo se dará en el marco de la sesión ordinaria y una vez que Yunes Linares dé su reporte, un diputado por cada fracción parlamentaria podrá cuestionar al mandatario estatal.

A diferencia de las comparecencias de la glosa del Primer Informe, en esta ocasión no habrá segunda ronda de preguntas y respuestas, por lo que solo podrán cuestionar seis legisladores -del PAN, Morena, PRI, Juntos Por Veracruz, PRD y Nueva Alianza- por un lapso de hasta diez minutos cada uno y el mandatario contará con el mismo tiempo para responder.

Al finalizar la participación de los legisladores, el mandatario dará un mensaje final a los diputados sobre los retos para el segundo año de su administración.

Al respecto, la diputada Daniela Griego Ceballos, de Morena, confirmó que la práctica es sana y permitirá esclarecer algunas dudas que no fueron resueltas por los titulares de las diferentes dependencias.

“El gobernador solicitó al Congreso comparecer ante diputados y se acordó que venga a la sesión ordinaria, será a las 10:00 de la mañana”.

Dijo que a pesar de que Morena no firmó el acuerdo, respalda la presentación de Yunes Linares y la posibilidad de modificar la Constitución para obligar a comparecer al gobernante en turno.

“Es un buen ejercicio y esperemos que mañana se arme un buen debate”, dijo al tiempo que consideró oportuno que se permitiera una segunda ronda de preguntas.