19 de Abril de 2024

OPLE emite reglamento

-Para que haya designación paritaria

DE LA REDACCIÓN

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitió un reglamento para que haya designación paritaria, esto es que se contarán con órganos como los cabildos, en el que si hay mayoría de hombres regidores, se sustituyan por mujeres regidoras, indicó la consejera, Eva Barrientos.

Mencionó que el OPLE ordenó re asignar las regidurías en 41 ayuntamientos de los 209 asignados y este reglamento también rige el caso del congreso del estado, en donde son 50 integrantes, y se espera se logre llegar a 25 diputados y 25 diputadas.

“Ya vamos a tener órganos integrados de manera paritaria. Parte es porque la Sala Superior del Tribunal Electoral emitió acción para que en los ayuntamientos donde hubiera más hombres que mujeres, tuviéramos que reasignar las regidurías, como lo hicimos en 41 municipios de Veracruz” dijo.

Además, en diciembre pasado el Tribunal Electoral Local aprobó el reglamento del OPLE para que haya acción paritaria en el congreso del estado.

Especificó que en el caso de que haya 30 hombres electos por mayoría relativa entonces se tendrían que quedar así tal cual fueron elegidos por votos ciudadanos.

“Esos 30 hombres elegidos por mayoría relativa son intocables, y en el caso de las 20 curules plurinominales entonces esas serían representadas por mujeres” explicó.

La consejera acudió a la clausura de los talleres en línea sobre el liderazgo de mujeres con los temas de "Prevención de la Violencia Política", "Administración Pública y Gobierno Municipal" "Defensoría de candidaturas" con el propósito de que las participantes fortalezcan sus capacidades, impulsados por “Hagamos Algo” A.C

Este 30 de noviembre dieron cierre al proyecto “Mujeres Participando en la Construcción de una Democracia Justa y Equitativa” financiado por el Fondo Pro Equidad, y que fue lanzado hace un mes a través de una plataforma educativa, para promover cursos en línea con temas relacionados hacia el liderazgo de mujeres.