16 de Abril de 2024

Marijose es penalmente responsable

-De la muerte del joven Burela: Reyes Peralta

DE LA REDACCIÓN

El Segundo Tribunal Colegiado Penal del Séptimo Circuito negó un amparo a la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, por lo que se confirmó que resulta penalmente responsable de la muerte del joven José Luis Burela López, a quien atropelló en el bulevar Miguel Alemán de Boca del Río en julio del 2014.

Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado Penal del Séptimo Circuito negaron la protección de la justicia federal a la legisladora panista en el juicio 162/2017.

Al respecto, el abogado penalista Jorge Reyes Peralta, quien representó a la familia del joven José Luis Burela López, destacó que siete juzgadores, tanto del fuero común como federales, coincidieron que María Josefina Gamboa Torales fue penalmente responsable de la muerte del joven, quien intentó cruzar el bulevar Miguel Alemán en lugar de utilizar el puente peatonal.

Reyes Peralta precisó que el juicio de amparo perdido representó la última oportunidad que tuvo Gamboa Torales para defenderse en ese caso.

En ese sentido, el abogado señaló que la diputada local del PAN fue condenada a seis meses de prisión y al pago de 400 mil pesos como reparación del daño.

No obstante, ella ya cumplió el tiempo de la prisión pues estuvo estuvo presa durante ocho meses en el penal de Tuxpan y ya se depositó el dinero de la reparación del daño ante el juez de la causa.

"Como la condena final fue de seis meses y ella estuvo presa casi ocho, la dan por compurgada en cuanto hace a la pena privativa de libertad y la condenan al pago de la reparación del daño que son 400 mil pesos, que ya están depositados en el juzgado y que va a cobrar la señora Burela, esta fue la última oportunidad legal que tuvo ella para defenderse", concluyó.